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Romano Kerr: ZEUSUDRA, EL NOE QUE SE OPUSO A DIOS ZEUSUDRA, EL NOE QUE SE OPUSO A DIOS - Romano Kerr
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miércoles, 18 de marzo de 2015

ZEUSUDRA, EL NOE QUE SE OPUSO A DIOS

ZEUSUDRA, EN CONTRA DE AL
LOS MIL NOMBRES DE THEUS, EL NOE SUMERIO


...Yo no quiero  la destrucción de mi raza humana
para Nintu quiero atajar la destrucción de mis criaturas
Haré retornar a las gentes a sus establecimientos
Construirán ciudades en todos los lugares
y haré que su sombra sea apacible...

El Rey Ziusudra, Enemigo de Dios:

 (Los Mil Nombres de Dios ). De la Lista Real Sumeria en los años de la Recesión, Ziusudra, o Zin-Suddu de Shurupak es recordado por haber reinado como rey ygudug sacerdote por 10 sars , o períodos de 3600 Días. En esta versión, Ziusudra heredó la regencia de su padre Šuruppak (SU.KUR.LAM escrito) que gobernó durante 10 sars . 



Motörhead - King Of Kings (subtitulado al español)
Editado por Sebastian Zapata

Ziusudra (también Utnapishtim para babilonios o Atrahasis para acadios), es un héroe de la mitología sumeria, protagonista del mito sobre el Diluvio Universal, encontrado en su versión más antigua en una tablilla hallada en Nippur.



El Mito

El mito relata cómo los hombres habían cansado a los dioses con su comportamiento y sus ruidos, por lo que éstos deciden destruirlos enviando un diluvio. Enki, que había sido el creador de los humanos, según el texto de Nippur . “Después que An-(u-Bis), Enlil, Enki y Ninhursag (Nuith) hubieron creado al (pueblo) de los cabezas negras”, se apiada y comenta que no desea la destrucción de los humanos.

Ziusudra (también Zi-ud-sura y Zin-Suddu ; helenizado Xisuthros : "encontró una larga vida" o "la vida de los largos días") de Shurupak aparece en la tablilla WB-62, la lista de reyes sumerios de la recesión, como el último rey de Sumer antes del diluvio . Él se registra posteriormente como el héroe de la epopeya sumeria de las inundaciones. También se le menciona en otra literatura antigua, incluyendo La Muerte de Gilgamesh y El Poema de primeros gobernantes, asi como una versión tardía de Las Instrucciones de Shurupak, que también se refiere a Ziusudra. Entre los Acadios Atrahasis (" el extremadamente sabio ") y Utnapishtim (" El que encontró la vida"), representan al bíblico  relato de Noé (" El que descansó"), todos son héroes similares de leyendas del diluvio del antiguo Cercano Oriente .

Aunque cada versión del mito de inundación tiene elementos distintivos de la historia, hay numerosos elementos que son comunes a todas las versiones. La primera versión del mito de la inundación del Génesis que se conserva fragmentariamente en Eridu , escrito en cuneiforme de sumeria, datando del siglo 17 antes de Cristo, paralelo a la primera dinastía de Babilonia, cuando el lenguaje de la escritura y la administración seguían siendo sumeria; tiene notables paralelos con otras leyendas del diluvio de Oriente Próximo , como el relato bíblico de Noé.

Sumeria y el Mito de la Inundación 

El Relato de Ziusudra se conoce de una sola tableta fragmentaria escrita en sumerio, datable por su guión, entre los siglos 17 al 20 antes de Cristo ( del Antiguo Imperio Babilónico ), y publicado en 1914 por Arno Poebel.  En la primera parte relata  la creación del hombre y los animales y la fundación de las primeras ciudades Eridu , Bad-Tibira , Larsa , Sippar , y Shurupak . Después de una sección que falta en la tableta, nos enteramos de que los dioses han decidido enviar un diluvio para destruir a la humanidad. El dios Enki (señor del mar bajo, y el mundo de agua dulce y equivalente sumerio de dios babilónico Ea), advierte Ziusudra, el gobernante de Shurupak, para construir un gran barco; el pasaje que describe las instrucciones para el barco también se pierde.Cuando la tableta se reanuda, se describe la inundación. Cuenta como una terrible tormenta se extendió durante siete días, "el enorme barco había sido zarandeada en las grandes aguas", entonces Utu (Sol) aparece y Ziusudra se abre una ventana, se postra y entrega de  sacrificios un buey y una oveja. Después de otro descanso, el texto se reanuda, y la inundación  aparentemente ha terminado, Ziusudra se postra ante el Cielo y Enlil (Señor del Aire), el que le da "aliento eterno" lo llevan a vivir en Dilmun. El resto del poema se pierde. 


La Epopeya de Ziusudra añade un elemento en las líneas 258 a 261 que no se encuentran en otras versiones, dice que: ´´ después de la inundación del río el rey Ziusudra ...  partió a morar en la tierra del país de Dilmun ( ¿MU?), el lugar donde el sol se eleva ". Dilmun es generalmente identificado como Bahrein , una isla en el Golfo Pérsico en el lado este de la península arábiga. En esta versión de la historia, el barco de Ziusudra flota por el río Eufrates en el Golfo Pérsico (y se detiene en sus costas, en lugar de a una montaña, o aguas arriba de Kish). La palabra sumeria KUR en línea 140 del mito de la inundación Gilgamesh era interpretado en acadio como "montaña" , aunque en sumeria, KUR no significa "montaña", sino "la tierra", sobre todo un país extranjero.


Un documento sumerio conocido como Las Instrucciones de Shurupak fechados por Kramer a aproximadamente 2500 aC, se refiere en una versión posterior a Ziusudra. Kramer concluyó que "Ziusudra se había convertido en una figura venerable tradición literaria por la mitad del tercer milenio antes de Cristo" 




This stela comes from the Temple of Marduk 
in Babylon and dates from around 800 BC

Xisuthros (Cristos) 

Xisuthros (Ξισουθρος) es una helenización del sumerio Ziusudra, conocido a partir de los escritos de Eusebio de Cesarea , un asistente en el Primer Concilio de Nicea e historiador temprana de la iglesia cristiana . Eusebio estaba citando a Alexander Polyhistor , un póntico historiador que vive en Roma . Alexander era él mismo que hizo la traducción de los escritos de Beroso , un sacerdote de Marduk en Babilonia, a quien Alexander Magnus basó en gran medida para obtener la información sobre Mesopotamia. Entre las características más interesantes de esta versión del mito de la inundación, son la identificación, a través graeca interpretatio , del dios sumerio Enki con el dios griego Cronos, padre de Zeus ; y la afirmación de que el barco de lámina construida por Xisuthros sobrevivió, por lo menos hasta el día de Beroso, en las "Montañas Corcyrean" de Armenia . Xisuthros fue catalogado como un rey, el hijo de Ardates, y para haber reinado 18 sari . La palabra para 3600 era sari ( shar en acadio) y por lo tanto 18 sari fue mal traducido como 64.800 años. Esto se debió a confundir lo arcaico por las 4 U del signo que significa año y el  signo shar (3600), que ambos tienen una forma de diamante de 4 lados. Xisuthros reinó 18 años. Los reinados de otros reyes también fueron mal traducidas en la lista de reyes sobreviviente de Beroso.

Lista de Reyes Sumerios 

En la tablilla WB-62 de la Lista Real Sumeria de la recensión, Ziusudra, o Zin-Suddu de Shurupak es recordado por haber reinado como rey ygudug sacerdote por 10 sars , o períodos de 3600. En esta versión, Ziusudra heredó la regencia de su padre en Šuruppak (SU.KUR.LAM ) que gobernó durante 10 sars .  La línea que sigue Ziusudra en la tabla WB-62 dice lo siguiente: Luego de la inundación barrió. La próxima línea dice: Después de la inundación barrió, la realeza que descendió del cielo; la realeza que estaba en Kish. La ciudad de Kish floreció en el período dinástico temprano poco después de una arqueológicamente atestiguado inundación del río en Shurupak (Tell Fara moderna, Irak) y varias otras ciudades sumerias. Esta inundación ha sido datados a ca. 2900 antes de Cristo.  Policromada cerámica del período Jemdet Nasr (ca. 3.000-2.900 aC ) fue descubierto inmediatamente por debajo del estrato inundación Shurupak,  y el período Jemdet Nasr precedió inmediatamente al período Dinástico Temprano I. 

El significado del nombre de Ziusudra que aparece en la lista de reyes WB-62 es que vincula la inundación mencionados en los tres sobrevivientes epopeyas del diluvio babilónico de Ziusudra ( Eridu Génesis ), Utnapishtim ( Epopeya de Gilgamesh ) y Atrahasis ( Epopeya de Atrahasis ). En sus ríos se encuentran los sedimentos de inundaciones en Shurupak, Uruk, Kish y mas, que han sido datados a ca. 2900 antes de Cristo. Esto ha llevado a algunos estudiosos a concluir que el héroe diluvio fue rey de Shurupak al final del período Jemdet Nasr (ca. 3000 a 2900), que terminó con la inundación del río de 2900 antes de Cristo. 

Ziusudra rey de Shurupak, junto con el apoyo de Nuith y Ea, hizo sobrevivir a la Raza Blanca de la Ira de los Al. Ver la tableta Gilgamesh XI (ver más abajo) haciendo referencia a Utnapishtim (traducción acadia del nombre sumerio Ziusudra) con el "hombre de Shurupak" epíteto en la línea 23.

Nintu, Anntu, o Nuith sumeria, Madre Divina del Humano.

En Sumeria, Acadia y Babilonia, antigua Mesopotamia, Nintu (la Señora del nacimiento), fue el nombre con el que se conoció a una deidad madre, también llamada Antu (o Nuit ( la Noche), consorte de Anu (Bis) (ANU: el Señor que, BIS: cayó), según la literal traduccion). Se dice que el nombre Nintu, se lo puso su hijo Enlil o EN LAL ( Señor LAL). Pero la mayoría de los relatos que hay sobre ella, son acadios o egipcios. Según cuentan las leyendas, ella rompió catorce partes de arcilla primigenia, siete a la derecha y siete a la izquierda y un ladrillo a la mitad, que produjeron los primeros siete pares de embriones humanos (o las siete diosas de matriz o de nacimiento, que engendraron a los primeros humanos). 

Los eruditos coinciden en que sería exactamente la misma figura que Ninhursaga (Véase Ninhursag), pero fue conocida por otros nombres, Nu, Not, Ki, Ninmah, Dingirmah, Aruru, Belit-ili, entre otros, y como la esposa de Enkiera generalmente llamada Damgalnuna o Damkina.

Aunque al principio aparece mencionada como Belet-Ili, al final es mencionada en el poema épico acadio de Atrahasis, cuando deciden junto a Enki, que el crecimiento de la población humana, debe ser contenido de alguna manera "más humana" o "menos drástica", que las decisiones tomadas por Enlil, para ello Enki y la diosa de matriz Nintu deciden que de allí en adelante, un tercio de las mujeres dará a luz satisfactoriamente: un demonio Pasittu,  y  este "arrebatará al bebé del regazo de su madre".

Es mencionada también en el Mito de Enki y Ninhursag, estando en Dilmun, cuando Enki la ve en la orilla desde el agua, y quiere poseer la, pero ella le dice "Ningún hombre me hace suya en el pantano". Pero finalmente accede y dan a luz a Ninsar.

También es nombrada con ese epíteto, en el relato sumerio de Ziusudra, cuando Enki dice: Yo no quiero la destrucción de mi raza humana, para Nintu quiero atajar la destrucción de mis creaturas.

Poema de Zeushidra

Yo no quiero la destrucción de mi raza humana
para Nintu quiero atajar la destrucción de mis criaturas
Haré retornar a las gentes a sus establecimientos
Construirán ciudades en todos los lugares
y haré que su sombra sea apacible
Luego pide a Ziusudra que cree una embarcación y se refugie junto a las distintas especies de animales, hasta que pase el diluvio.

Ziusudra oyó a su lado 
estando de pie en el lado izquierdo del muro (...): 
«Junto al muro, yo te diré una palabra 
(escucha) mi palabra presta oído a mis instrucciones 
Un diluvio va a inundar todas las moradas 
todos los centros de culto  para destruir la simiente de la Humanidad (...) 

(Tal) es la Decisión 
el decreto de la Asamblea (de los dioses) 
(Tal) es la palabra de An, Enlil (y Ninhursag) 
(...) la destrucción de la realeza . Más tarde, la narración continúa con el relato del diluvio. 

Todas las tempestades y los vientos se desencadenaron (en un mismo instante), el diluvio invadió los centros de culto 
Después que el diluvio hubo barrido la tierra durante siete días y siete noches,y la enorme barca hubo sido bamboleada sobre las vastas aguas por las tempestades 
Utu salió, iluminando el cielo y la tierra 
Ziusudra abrió entonces una ventana de su enorme barca 
Utu hizo penetrar sus rayos dentro de la gigantesca barca 
El rey Ziusudra se prosternó (entonces) ante Utu 
el rey le inmoló gran número de bueyes y carneros 

«Invocaréis por el cielo y por la tierra (...)» 
An (y) Enlil invocaron por el cielo y por la tierra (...) 
hicieron aparecer los animales que surgieron de la tierra 
El rey Ziusudra se prosternó ante An (y) Enlil 
An (y) Enlil cuidaron de Ziusudra, le dieron vida como (la de) un dios , e hicieron descender para él un eterno soplo como (el de ) un dios. 

Entonces al rey Ziusudra, que salvó de la destrucción 
la simiente de la humanidad en aquel tiempo 
allende los mares, en el Oriente, en Dilmun, (le) hicieron vivir 
Esto luego se vio reflejado en la mitología asiria en el poema acadio, Atrahasis, en el cuál el héroe es Atrahasis. 

OTRAS CIVILIZACIONES QUE HABLAN DEL MITO


En la tradición judeo-cristiana, el diluvio se narra en el Génesis, donde se cuenta cómo Noé construyó un arca en la que salvó a su familia y también tomó siete parejas de animales limpios y una pareja de animales no limpios, macho y hembra de cada especie (Génesis 7:2), siendo los únicos supervivientes en todo el mundo.

En Mateo 24:37-39, Jesús habla con sus discípulos y cita el Diluvio como un suceso real, para que extraigan una lección para el futuro. En sus cartas, el Apóstol Pedrotambién lo menciona (1 Pedro 3:20 y 2 Pedro 2:5,6; 3:5-7). El Apóstol Pablo lo incluye como ejemplo de fe en Hebreos 11:7. Dios mismo lo cita en Isaías 54:9 como garantía de que no se indignará con su pueblo.

Véase también: Arca de Noé, El diluvio en otros textos judeo-cristianos presentes en la Biblia.

Igualmente, en otros textos judeo-cristianos considerados apócrifos, tales como el Libro de Enoc, se muestra que la historia del diluvio no sólo fue un castigo hacia los hombres que obraron mal, sino principalmente en contra de un grupo de ángeles llamados vigilantes, y los hijos gigantes de éstos llamados nefilim. Estos seres, según estos textos, habrían sido los causantes de un gran daño y desequilibrio entre los hombres, por lo que Dios habría decidido castigarlos y limpiar la tierra del mal producido por ellos, mandando este diluvio.

De esta forma se unirían las historias de estos seres nombrados en el Génesis 6 con el diluvio que comienza en el Génesis 7. Esta versión del diluvio bíblico se vería apoyada por un pasaje de la Biblia en el Libro de la Sabiduría (un libro Deuterocanónico), que cuenta que al comienzo, cuando murieron los orgullosos gigantes, la esperanza del mundo se refugió en una balsa (el Arca); y en ella estuvo la semilla de una nueva humanidad (Sabiduría 14:6). (Análisis del texto del diluvio bíblico).

Según la Hipótesis documentaria, los cinco libros del Pentateuco —Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio— fueron editados conjuntamente en el siglo V antes de Cristo de cuatro fuentes independientes. La narración del Arca se cree que fue hecha a partir de la fuente sacerdotal y de la Yavista. La Yavista es la más antigua de las dos, redactada en el reino de Judá de textos y tradiciones incluso más antiguos, poco después de la separación de Judá de Israel en el año 920 a. C. La narración yavista es mucho más simple que la historia sacerdotal: el Dios único envía su diluvio (por 40 días), Noé y su familia y los animales se salvan (siete de cada animal limpio), Noé erige un altar y hace sacrificios, y Eloah decide que nunca más matará a los seres vivientes por agua. La fuente Yavista no menciona un pacto entre Yahveh y Noé.

Se cree que el texto sacerdotal ha sido redactado en algún momento entre la caída del reino norteño de Israel en 722 a. C. y la caída del reino sureño de Judá, alrededor de 586 a. C. El material de fuente sacerdotal contiene muchos más detalles que la Yavista— por ejemplo, las instrucciones para la construcción del Arca, y la cronología detallada— y también suministra el centro teológico vital de la historia, el pacto entre Yahweh Sabaoth y Noé en Gen 9:1–17, que introduce el método peculiarmente judío del ritual del sacrificio, y que forma el quid pro quo para la promesa del dios de no destruir al mundo otra vez. Es la fuente sacerdotal la que nos da el cuervo (la Yavista tiene la paloma) y el arco iris, y la que introduce las cataratas del cielo (la Yavista simplemente dice que llovió). Como la fuente Yavista, el autor del texto sacerdotal (que se cree habría sido un solo autor, un miembro del sacerdocio aaraonita de Jerusalén) habría tenido acceso a los textos y tradiciones antiguos y que ahora están perdidos.

El tema de la historia del Arca, de la ira de Yahveh Elohim por la maldad del hombre, su decisión de embarcarse en una terrible venganza y su posterior arrepentimiento, son típicos del autor o autores Yavistas, quienes tratan al dios como una figura humana que aparece en persona en la narración bíblica. En contraste, la fuente sacerdotal normalmente presenta a Dios como distante e inaccesible, excepto a través del sacerdocio aaronita. Así, por ejemplo, la fuente Yavista requiere siete de cada animal limpio para permitir los sacrificios de Noé, mientras que la fuente sacerdotal reduce esto a una simple pareja, ya que no se pueden hacer sacrificios bajo las reglas sacerdotales hasta que se crea el primer sacerdote (Aarón) en los tiempos del Éxodo.
La historia del diluvio en Mesopotamia[editar]

Muchos autores coinciden en que la versión del diluvio recogida en el Génesis (el primer libro de la Biblia) se basaría directamente en los textos del siglo XIV a. C. de la literatura de Mesopotamia, conocidos como la historia de Uta-na-pistim (dentro del Poema de Gilgamesh), ya que se observa una relación obvia al comparar los pasajes del mito de Uta-na-pistim con los del diluvio judeocristiano, a veces hasta textual, teniendo en cuenta que los pueblos hebreos en su mayoría tuvieron contacto con Mesopotamia y su cultura.

Básicamente el texto mesopotámico relata lo siguiente: Enlil ( EN LAL)  decide destruir a la humanidad porque le resultan molestos y ruidosos. Ea advierte a Uta-na-pistim para que construya un barco. El barco se deberá llenar de animales y semillas. Llega el día del diluvio y toda la humanidad perece, excepto Uta-na-pistim y sus acompañantes. Uta-na-pistim se da cuenta de que las aguas bajan y suelta un cuervo el cual revoloteaba sobre las aguas yendo y viniendo hasta que se evaporaron las aguas de la tierra. Uta-na-pistim hace una ofrenda a los dioses y éstos quedan satisfechos por el sacrificio. Un relato muy similar es narrado en tablillas sumerias muy antiguas de la ciudad de Ur, en las cuales el protagonista a quien Enki/Ea previene del diluvio es Ziusudra. Lo mismo podemos ver en un relato de origen acadio, titulado Atrahasis, poema épico que relata desde la creación hasta el diluvio universal.
Estudio científico sobre el diluvio del génesis bíblico-mesopotámico.

Aunque la mayor parte de las opiniones referentes al diluvio del génesis bíblico-mesopotámico se inclinen a pensar que tiene un origen mítico, el estudio científico no está totalmente de acuerdo de que absolutamente todos los aspectos no sean reales. En este sentido, los registros caldeos y bíblicos son los únicos registros que especifica lugares y períodos bien definidos que se pueden utilizar para un análisis científico. Un ejemplo de ello es que, según la historia descrita en la Biblia, la zona donde se ha posado el arca de Noé habría sido la región montañosa de Urartu (actual Armenia y Anatolia), según el relato caldeo en el monte Nisir de la cordillera de los montes Zargos (aunque la tradición cristiana posterior convirtió arbitrariamente la región de Ararat en el monte Ararat).

Sin embargo, la mayoría de científicos no creen que haya ocurrido un diluvio o inundación mundial que haya abarcado todo el planeta. Algunos de ellos teorizan sobre un posible diluvio o gran inundación en el pasado, pero ocurrido sólo en una zona geográfica específica del planeta. Debido a ello hay varias hipótesis que, en efecto, indican que en un período temprano de la existencia del ser humano, cuando ya existía el lenguaje, sucedió posiblemente alguna clase de catástrofe natural que se puede asociar a una inundación o diluvio que, aunque no abarcó todo el planeta, sí pudo haber sido el origen del mito. Entre estas hipótesis se podrían incluir:

La propuesta por los geólogos William Ryan y Walter Pitman, de la Universidad de Columbia, sobre la inundación del mar Negro, que durante la última era glacialpudo haber sido un lago de agua dulce cuyo nivel descendió considerablemente. Al terminar la era glacial, con el aumento del nivel de los océanos, la estrecha franja de tierra que lo separaba del mar Mediterráneo se habría erosionado causando una inundación catastrófica en toda la cuenca del mar Negro, que habría aumentado su nivel e inundado grandes extensiones de superficie en tal vez unas pocas semanas. Existen pruebas convincentes de que esta inundación del mar Negro ocurrió, pero el que sea el recuerdo de este hecho el que dio origen a las historias del Diluvio es mucho más controvertido. No obstante, el Relato de Gilgamesh Poema de Gilgamesh es compatible con esta interpretación pues en él se indica "La vasta tierra se hizo añicos como una perola. Durante un día la tormenta del sur sopló, acumulando velocidad a medida que bufaba sumergiendo los montes,atrapando a la gente como una batalla".

Los habitantes de la región del Mar Negro habrían visto, por tanto, llegar la inundación procedente del sur sumergiendo montes y atrapando a la gente. Los supervivientes de dicha inundación podrían haberse desperdigado a su alrededor dando lugar a la zona de influencia del idioma indoeuropeo, junto con sus mitos. De hecho, en el Poema de Gilgamesh se relata que el único superviviente, Utnapishtim, "residirá lejos, en la boca de los ríos!" , es decir, probablemente en la baja Mesopotamia: en la desembocadura de los ríos Eúfrates y Tigris. La propuesta de Ryan y Pitman es también compatible con la descripción del diluvio presentada por Ovidio en su famosa obra "Metamorfosis". En esta obra clásica se describe el diluvio de la siguiente manera: "Él mismo golpeó la tierra con su tridente, y ella tembló y con su movimiento abrió caminos a las aguas. Los ríos fuera de sus cauces se precipitan por los campos sin fronteras y con los sembrados arrastran a la vez arboledas, ganados, hombres y casas, y santuarios con sus ofrendas sagradas. Si alguna casa quedó en pie y pudo ofrecer resistencia a tanta desgracia sin haber sido derribada, con todo una ola muy elevada cubrió su techumbre, y las torres se ocultan apresadas bajo el remolino; y ya no había ninguna diferencia entre mar y tierra: todo era mar, incluso faltan al mar sus costas" (Ovidio, Metamorfosis, Ediciones Cátedra, Madrid; ISBN: 978-84-376-1381-9).

Descartando el uso de pruebas de carbono-14 y otros modelos de determinación de la edad de la tierra y los períodos, se presenta la hipótesis de que todas aquellas culturas que refieren el evento impacto-asteroide (Yucatán, México), el tsunami atlántico, la inundación Persa, en la antigüedad, se encuentran de facto refiriéndose al mismo evento cataclísmico provocado por el impacto de un asteroide en la zona del golfo de México, provocando una pulverización del astro, vaporización y atomización del agua salina, la precipitación de aguas del Océano Atlántico con rumbo al valle de Persia (Irán) en la forma de un tsunami gigante, y la consecuente formación de nubosidades cubriendo todo el planeta y causando los daños correspondientes a corto y mediano plazo. 

Las hipótesis que asocian este mito a las crecidas de los ríos en los que se desarrollaron las primeras civilizaciones y el recuerdo que las crecidas de tipo catastrófico debieron dejar en las primeras comunidades urbanas del Tigris y el Éufrates. En este sentido existe una amplia tradición local, aunque al igual que la hipótesis del mar Negro, asociar estas hipótesis con el diluvio del Génesis bíblico-mesopotámico es un hecho también polémico. 

Según otra corriente de opinión, el diluvio universal pudo responder, en su origen, sólo a la necesidad de explicar ciertas observaciones y evidencias geológicas y paleontológicas, en un contexto cultural previo al actual análisis científico; análisis que descarta estas observaciones como prueba de un diluvio universal, al probar que tienen otro origen científico. Estas observaciones que equivocadamente pudieron dar origen a este mito serían, por ejemplo, las siguientes: el hallazgo de fósiles de animales y plantas, en grandes acumulaciones (extinción masiva); fósiles de origen marino (peces, equinodermos, moluscos...) encontrados a mucha distancia del agua o a gran altitud sobre el nivel del mar; fósiles de seres extintos; icnitas, es decir, huellas de pisadas sobre barro fresco; ondulitas (ripple-marks);estratos de rocas sedimentarias que denotan o bien un proceso lento incompatible con la creencia en una Creación reciente, o bien un proceso catastrófico muy rápido y la existencia de conglomerados (ver roca de trítica) con cantos rodados similares a los de origen fluvial. Esta hipótesis postularía que este origen del mito sería reforzada por la supuesta universalidad del mito del diluvio, común a muchas civilizaciones no relacionadas con la judeo-mesopotámica.

Se ha teorizado que el Diluvio pudo ser en realidad un tsunami mediterráneo producido por el estallido del volcán Etna en la ribera oriental de Sicilia. Una investigación publicada en 2006 sugiere que esto ocurrió alrededor del año 6000 a. C. y causó un enorme tsunami que dejó su marca en varios lugares del mar Mediterráneo oriental, por ejemplo, en el asentamiento de Atlit Yam (Israel), hoy día bajo el nivel del mar, que fue abandonado repentinamente alrededor de esa época.

Por otro lado, se sugiere que el mito del diluvio universal estaría relacionado con la Teoría de la catástrofe de Toba, por la cual hace 70.000 años la población humana se redujo a unos 10.000 individuos, tras un invierno volcánico de 6 años de duración caracterizado por una bajada de las temperaturas de hasta 15 grados y lluvias generalizadas.[cita requerida] La transmisión oral de esta catástrofe a través del tiempo explicaría por qué el mito del diluvio universal es común a diversas culturas a lo largo del mundo como, por ejemplo, en los indios Innu de Canadá.
Referente a la existencia del Arca, existe la versión de que «en el siglo XX fueron encontradas en la cumbre del monte Ararat pruebas fehacientes de restos de una embarcación aceptadas por la arqueología».[cita requerida] Las presuntas pruebas apoyadas por grupos creacionistas serían las siguientes: en los últimos cincuenta años, tras la aparición de unas polémicas fotografías en las que, según algunos investigadores, se apreciaban en las estribaciones de esta montaña formaciones naturales que ellos creen que podría ser restos de madera que habrían pertenecido a dicha Arca, las cuales no fueron consideradas concluyentes arqueológicamente. En 1950, el alpinista francés Fernand Navarra encontró restos de madera cuyo análisis mediante carbono 14 en distintos laboratorios ubicó la edad de los trozos de madera entre 650 y 760 DC, con un margen de error de 100 años. Sin embargo, aparte de ser un trozo de madera, no hay ninguna prueba científica que demuestre que haya sido usada en la construcción de un Arca. Del mismo modo, en la parte más elevada del Monte Ararat, en la zona este de Turquía, se postula que existen imágenes que se atribuyen a una gran “anomalía” que podría ser el Arca de Noé, de acuerdo a las investigaciones que Porcher Taylor ha venido realizando con imágenes satelitales desde hace 13 años. El tamaño de la formación, según las imágenes del satélite, 309 metros, equivaldría a los 300 por 50 codos que medía el Arca de Noé, como explica el libro del Génesis. Sin embargo, tampoco ha sido corroborado arqueológicamente, y geológicamente se ha señalado que es solo una formación natural.

Otras historias sobre diluvios universales

Las historias sobre un diluvio bíblico, o su versión de Mesopotamia, no son las únicas historias sobre esta temática. Así, igualmente existen otras historias de diluvios en otras culturas del mundo. En las historias griega e hindú aparece también la ayuda divina y un barco o arca.

Estas historias son las siguientes:

Hindú : Historia de Manu

En las Escrituras védicas de la India encontramos a un rey llamado Svayambhuva Manu, que fue avisado del diluvio por una encarnación de Visnú en forma de un gigantesco pez (Matsya Avatar). Matsya arrastró el barco de Manu y lo salvó de la destrucción. El diluvio hindú fue mucho más devastador, ya que el agua no provenía de las nubes de este planeta, sino que se trataba de una creciente del océano que se encuentra en el fondo del universo. Esta versión es congruente con el desbordamiento del Mar Mediterráneo que inundó el área ahora ocupada por el Mar Negro, forzando a los supervivientes indoeuropeos de la zona este del Mar Negro a emigrar, en este caso hacia la India. El mito persistió al igual que en Mesopotamia.

Griega: la Deucalión

La mitología griega relata la historia de un gran diluvio producido por Zeus, quien había decidido poner fin a la existencia humana, por haber aceptado el fuego que Prometeo había robado del Monte Olimpo. Deucalión y su esposa Pirra fueron los únicos supervivientes. Prometeo le dijo a su hijo Deucalión que construyese una embarcación, en la cual dispusieron todo lo necesario, y así sobrevivieron. Es importante destacar que el diluvio fue ocasionado por el viento Austro (del sur): "sólo se dio salida al Austro, el cual se precipitó a la Tierra cargado de lluvia" [4], hecho parejo al de la mitología mesopotámica que puede ser explicado por el desbordamiento del Mar Mediterráneo formando, al norte, el Mar Negro.

Al terminar el diluvio, y una vez que se secó la tierra y las aguas retrocedieron al mar, el arca de Deucalión se posó sobre el monte Parnaso, en donde estaba el oráculo de Temis (Apolo aún no había nacido). Deucalión y Pirra entraron en el templo para que el oráculo les dijera qué debían hacer para volver a poblar la Tierra, y la diosa sólo les dijo: «Vuélvanse hacia atrás y arrojen los huesos de su madre.» Deucalión y su mujer adivinaron que el oráculo se refería a las rocas. De esa forma, las piedras arrojadas por Deucalión se convirtieron en hombres, y las arrojadas por Pirra en mujeres.

América

Mapuches: Trentren Vilu y Caicai Vilu

En las tradiciones del pueblo amerindio mapuche, igualmente existe una leyenda sobre la inundación del hogar de este pueblo o del planeta al luchar entre sí dos serpientes, llamadas Treng treng vilu y Caicai Vilu. El pueblo mapuche cuenta entre sus mitos con la fantástica leyenda del diluvio universal que reviste cierta analogía con el diluvio bíblico. Encarnan la leyenda dos serpientes, la llamada Treng treng vilu, protectora de los hombres, y Caicai vilu, enemiga del género humano.

Un día fueron advertidos por la culebra amiga Treng treng vilu que la culebra enemiga les preparaba un exterminio mediante una terrible salida del mar y les instó a refugiarse en el cerro sagrado que ella habitaba, donde sólo unos pocos concurrieron. Producida la inundación, a medida que las aguas subían Treng treng vilu elevaba el cerro hasta acercarse al sol. Los refugiados se salvaron y los que fueron alcanzados por las aguas quedaron convertidos en peces, cetáceos y rocas. Así fue cómo se salvó la humanidad al bajar estos pocos hombres desde el cerro en el que se habían refugiado.

Maya: Huracán

Para los k’iche’s, por ejemplo, la inundación fue producida por Uk’u’x Kaj (“Corazón del Cielo”) o Jurakan, Madre y Padre de los dioses, a fin de destruir a la raza de hombres de madera (Recinos 1984: 94-98; Christenson, 2003: 85-90). Fray Bartolomé de las Casas (1967, II:507) refiere también que entre los q’ekchi’s de Verapaz “había noticia de un diluvio y del fin del mundo, y llámanle Butic, que significa diluvio de muchas aguas y quiere decir juicio, y así creen que está por venir otro Butic, que es otro diluvio y juicio, no de agua, sino de fuego, el cual dicen que ha de ser el fin del mundo, en el cual han de reñir todas las criaturas.”

Semejante al anterior es un pasaje contenido en la Relación de la ciudad de Mérida (De la Garza, 1983, I: 72), mismo que confirma la creencia en diluvios sucesivos de agua y fuego, como también en un caimán que simbolizaba la inundación y la tierra.

En la obra "Historia de la América Central" de Enrique Gómez Carrillo, de 1906, donde el autor recopila documentos de la conquista y la colonia, principalmente del fray Francisco Ximénez, se describe cómo, a la llegada de los primeros misioneros cristianos, encontraron paralelos en los temas de la torre de Babel, las tribus perdidas, la caída de Lucifer, los viajes de evangelización de los apóstoles y, por supuesto, el diluvio universal. En un fragmento se describe de cómo el cacique de Nicaragua, sosteniendo un diálogo con Gil Gonzáles de Ávila, preguntó si ellos en sus historias, también tenían noticia del diluvio que había destruido el mundo antiguo.

Mexica: Chalchitlicue

En el manuscrito mexica denominado Códice Borgia (Códice Vaticano), se recoge la historia del mundo dividido en edades, de las cuales la última terminó con un gran diluvio a manos de la diosa Chalchitlicue.

Inca

En mitología incaica, Viracocha destruyó a los gigantes con una gran inundación, y dos personas repoblaron la Tierra: Manco Cápac y Mama Ocllo. Únicamente sobrevivieron en cuevas selladas.

Uros

En el lago Titicaca, donde habita un grupo de indígenas conocidos por el nombre de uros o urus, existe una leyenda local que dice que, después del diluvio universal, fue en el lago Titicaca donde se vieron los primeros rayos del Sol.

Kawésqar

Para los Kawesqar, o Alacalufes, de Tierra del Fuego, una gran inundación tuvo lugar en el mundo cuando un joven cazó, para regalarle una buena comida a su novia, a una nutria (o coipo, según otra versión) que por tabú no podía ser cazada. Ésta era una criatura protegida por el espíritu de las aguas, quien, dolido por esta afrenta, hizo subir el mar para vengarse de toda la humanidad. Al final del relato, el joven y su novia se salvan al subir a elevados cerros. Luego son ellos los encargados de repoblar la tierra.

Taíno

Según una tradición de los taínos del Caribe, Yukiyu o Yukahua,"dios", creó una gran inundación. Se dice que se salvaron gracias a que se albergaron en el bosque fluvial del Yunque.

Guaraní

La Mitología guaraní de los nativos de América del Sur sostiene que durante el tiempo conocido como "Yvy tenonde" (primera tierra), los hombres y los dioses convivían libremente en ésta en abundancia y no existían enfermedades o penurias...

Hasta que un hombre llamado Jeupié transgredió el tabú máximo: el incesto, al copular con la hermana de su padre. Este hecho fue castigado ejemplarmente con un diluvio (Mba'e-megua guasu) que destruyó aquella tierra primera y produjo la partida de los dioses hacia su morada celestial.

Ñamandú, dios principal de los guaraníes, decide crear entonces una segunda tierra, aunque imperfecta. Solicita entonces la ayuda de Jakairá quien esparce una bruma vivificante sobre la nueva tierra. Los sobrevivientes del diluvio pasan a habitar esta tierra donde ahora existen la enfermedad, los sufrimientos y la muerte.

Desde entonces los hombres habitantes de la "nueva tierra" conocida como Yvy Pyahu están condenados a la eterna búsqueda de aquella primera tierra perdida que llaman: "Yvymara'eỹ" (Tierra Sin Mal).

Pascuense: Hiva

La tradición del pueblo de Isla de Pascua dice que sus ancestros llegaron a la isla escapando de la inundación de un mítico continente o isla llamada Hiva.

EN AFRICA
Moussaye

En la nación africana de Chad, la tribu moussaye en su mitología cuenta la historia de que una vez una familia vivía en un lugar remoto, y que cierto día, la madre quiso preparar una comida opípara para su familia; así que tomó el mortero con su majador para moler el grano y hacerlo harina. (En aquel tiempo el cielo estaba mucho más cerca que ahora. En efecto, si se alargaba la mano, podía tocarse.) Majó el grano con todas sus fuerzas; sí, machacó el mijo y lo hizo pronto harina. Pero al moler, la mujer se descuidó y alzó el majador tan alto que hizo un agujero en el cielo. En el acto empezó a caer a la tierra mucha agua. No era una lluvia normal. Llovió durante siete días y siete noches hasta que toda la tierra quedó anegada. Conforme caía la lluvia, el cielo se iba levantando, hasta que llegó a la altura inalcanzable que ahora tiene. Desde entonces perdimos el privilegio de tocar el cielo con la mano.




BIBLIOGRAFIA



http://es.wikipedia.org/wiki/Nintu
http://es.wikipedia.org/wiki/Ziusudra
https://mjfleck.wordpress.com/2014/06/19/ziusudra-and-the-deluge-how-the-flood-myth-found-its-allure/
http://humansarefree.com/2012/12/the-anunnaki-built-pyramids.html
http://www.mikeleake.net/2013/10/review-of-against-the-gods-by-john-d-currid.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Diluvio_universal
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Diluvio universal.
Objeciones geológicas para aceptar el diluvio universal
Objeciones biogeográficas al diluvio universal
Artículos sobre el Diluvio Universal
Mitos sobre el Diluvio Universal
El mito indio del diluvio en su relación con los cuentos clásicos y próximo-orientales
El Diluvio, todos los diluvios
Ziusudra contra los hijos de Anac
Sorprendentes Visiones del Diluvio por Ana Catalina Emmerick
Acontecimientos que marcan el Fin del Mundo - MSIG
Últimas Noticias Acerca del Diluvio Universal en La historia con mapas.
El diluvio en Las metamorfosis, de Ovidio: Libro I, 253 - 312. Texto español en Wikisource.
Las metamorfosis. Libro I: texto latino en Wikisource.
La posibilidad científica de un Diluvio Universal:

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