Javascript Menu by Deluxe-Menu.com

Romano Kerr - Romano Kerr

lunes, 14 de marzo de 2016


EL IDIOMA DE LAS BESTIAS

Los animales poseen un antiquismo idioma, basado en una semiótica instintiva y una serie de signos, universalmente establecido desde antes del origen del ser humano. 

Entre ellos figuran : EL COLOR, LA FORMA, EL TAMAÑO, EL SONIDO, LOS GESTOS, LA MIRADA, EL OLOR, LAS HORMONAS, E INCLUSO LA TELEPATÍA. O mejor dicho, pensamientos enviados hacia otro animal, traducido en IDIOMA HORMONAL . 

Este pequeño ensayo, busca que podamos entender a los animales, y que aprendamos a comunicarnos con ellos, ya que es más fácil que nosotros lo hagamos, que ellos puedan comprender el nuestro. 

Un punto muy importante del idioma animal es: EL INSTINTO, Y LA PRIMERA IMPRECIÓN, desligada de meditación alguna, o sea, lo primero que se nos presenta a la cabeza, es una VERDAD MAXIMA. Este es el mejor método para sobrevivir en las peligrosas junglas, donde los animales hambrientos, salen de caza en busca de despreocupadas presas. Si imaginas algo malo en la jungla, pues no se debe dudar ni un segundo, y correr a buscar refugio, (lo mejor son los arboles), puesto que algo anda cerca acechando. 

Lo mismo sucede con la vegetación y los frutos, esos emiten alguna hormona o sustancia, que el inconsciente animal de nuestro ser, rápidamente decataloga, y descubre si es apto o no para la alimentación. 


LOS COLORES DEL PELAMBRE:

Los colores de la piel del animal, son uno de los primeros signos a tener en cuenta , donde se anuncia su nivel de peligrosidad, variando de Negro a Blanco, o sea de Mayor peligrosidad a Menor. 

Donde negro, marrón oscuro, y rojo, son los clásicos colores con mayor peligro, tanto en ferocidad, como en niveles de veneno y de toxicidad. 

ANIMALES ALFA

Los animales alfa se caracterizan, (tanto macho como hembra), por ser los más grandes de la manada, por lo que son más faciles de seguir, y observar de lejos, pero a su vez, por esta misma razón, están más adiestrados para evadir a los enemigos, escapar de los acechadores, están más alertas, poseen más fuerza fisica, e instinto de supervivencia. 

Por lo que su tamaño los vuelve inconscientemente, los mayores del grupo, despertando su instinto paternal con los pequeños seguidores. 

Saber este idioma puede darnos mucho placer, y a su vez salvarnos de muchos disgustos. Por ejemplo:

En general, a los animales peligroso o atacantes, no es prudente mirarlos directamente a los ojos, ya que es señal de intrepidez, y de valentía. En cambio si se les mira de soslayo o se baja la mirada, creerán que han ganado la batalla solo con su parecencia, y se retirarán e incluso harán retirarse a toda la manada. 

El animal ruidoso, o sea , el que ladra mucho y amaga a atacar, casi nunca es realmente peligroso, y generalmente esta jugando y sicopateando al transeúnte, por lo que es divertido seguir su juego y trabarse en respuesta. En cambio los animales silenciosos, generalmente son muy peligrosos, y atacarán sin previo aviso, sin dar oportunidad alguna de alerta. 

El Holor del miedo: nunca se debe sentir miedo, ni demostrarlo, por el contrario , siempre es mejor una actitud amenazante, que salir corriendo, para ellos es bueno usar algo en lugar de las manos, sea un palo, un bolso , una piedra, escupir al rostro del animal, o incluso amagar a que se recoge una piedra para lanzar solo el gesto, y quedarse firmes en el lugar o continuar caminando normalmente.

Los animales que desean matar, atacarán de la manera que más rápido los haga llegar al cuello. O sea primero a los pies hasta hacernos caer, y luego a la yugular. 

A continuación entregaré un resumen de algunas paginas de veterinarios expertos en el tema, de todos los datos que me parecieron importantes a tratar en este tema tan salvajemnete animal:

http://www.easygroom.info/blog/

ELLOS NOS DICEN LO SIGUIENTE:

La pareja alfa goza de la mayor libertad social de todos los animales de la manada, pero no son líderes en el sentido en el que los humanos suelen pensar. 

No dan a los otros lobos órdenes. Los alfas simplemente tienen mayor libertad para elegir adónde quieren ir y qué les gustaría hacer, y el resto de la manada normalmente los siguen.

Mientras que la mayoría de las parejas alfa son monógamas, hay excepciones. Un animal alfa puede aparejarse con un animal con una posición en la jerarquía más baja, especialmente si el otro alfa está relacionado (un hermano o hermana verbi gratia). Asimismo los lobos no se emparejan para siempre. La muerte de una alfa no afecta al estatus del otro alfa, el cual usualmente tomará a otra pareja.

Normalmente sólo la pareja alfa puede reproducirse y criar una camada de cachorros. Otros lobos en la manada pueden reproducirse, e incluso fecundar cachorros, sin embargo carecen de libertad o de recursos necesarios para mantener a los cachorros hasta la madurez. Todos los lobos de la manada participan en la cría de los lobeznos.

ESTABLECIMIENTO DEL RANGO
El orden del rango se establece y mantiene a lo largo de una serie de peleas ritualizadas y posturas mejor descritas como una intimidación ritual. Los lobos prefieren una guerra psicológica al combate real y el alto rango se basa más en la personalidad o actitud que en el tamaño o en la fuerza. Como se mantiene y se hace cumplir el rango varía ampliamente entre manadas y entre animales individuales. En grandes manadas llenas de animales tratables, o en un grupo de animales jóvenes, el orden del rango pueden cambiar casi constantemente, o incluso puede ser circular (animal A domina al animal B quien domina al C quien domina al A).

La pérdida del rango puede ocurrir gradual o repentinamente. Un lobo más viejo puede simplemente elegir apartarse cuando un retador ambicioso se presenta, cambiándose el rango sin derrame de sangre. O el animal más mayor puede elegir luchar con diferentes grados de intensidad. Mientras que un alto porcentaje de las agresiones no causan daños y son rituales, algunas peleas sí pueden causar heridas. El perdedor de tal combate es frecuentemente ahuyentado de la manada, o, raramente, puede ser matado. Este tipo de dominio es más común en los meses de invierno, cuando es la época de reproducción.

CREACIÓN DE NUEVAS MANADAS
Las nuevas manadas se forman cuando un lobo deja su manada de nacimiento y reclama un territorio. Los lobos que buscan otros lobos con los que formar una manada pueden viajar distancias muy largas en busca de territorios apropiados. Individuos dispersos deben evitar los territorios de otros lobos porque los intrusos son ahuyentados o matados. Esto probablemente explica la actitud predadora de los lobos hacia los perros. La mayoría de los perros, excepto quizá los de gran tamaño, no tienen mucha oportunidad de éxito en contra un lobo que esté protegiendo su territorio de elementos indeseados.

IDIOMA ANIMAL

Las señales de calma son un lenguaje y bien utilizadas un recurso universal .En el perro se distinguen dos tipos de comunicaciones directas e indirectas siendo emisor-canal-receptor imprescindibles, teniendo encuenta un código de señales olfativas y auditivas muy amplio por el cual se identifican, se reconocen, marcan territorio y se reproducen (cortejo). 

Los lobos se calman entre ellos en los perros las han heredado y a mi parecer perfeccionado dado su comportamiento muy social, digamos que supone un código interno para evitar conflictos, comunicarse y cooperar.Se han descrito unas 29 vamos a analizar algunas de ellas.

Es imprescindible destacar que nosotros podemos elegir como comportarnos formando un factor básico; amenazante, tranquilo/a, nervioso/a o seguro/a esta actitud tendrá consecuencias muy directas en la de nuestro perro.

Por lo tanto nos presentamos ante una nueva oportunidad que nos convienen aprender a propietarios,veterinarios y adiestradores para intentar mejorar la relación entre con ellos, entendiendo ciertas expresiones caninas.


Los perros se comunican entre sí utilizando movimientos y posturas. Utilizan la boca, los ojos, orejas y rabo para expresar emociones. Las más frecuentes son las visuales; pueden saber el rango social y su estado de ánimo. Podemos dividirlas en tres partes del cuerpo.

CABEZA

Amenaza, agresivo: Mostrar los dientes con la boca abierta, con las comisuras labiales hacia delante. Orejas rectas y hacia adelante con la cabeza alta y mirada fija. (está seguro de sí mismo. Perro dominante)

Perro inseguro: Boca cerrada. Orejas hacia atrás, cabeza baja. Agresividad y temor al mismo tiempo, cuando se ve acorralado.


1. Amenaza de ataque. (con gruñido)
2. amenaza sin seguridad (con gruñido)
3. Débil Amenaza
4. Amago de amenaza.
5. Miedo
6. Expresión de sumisión al encontraste con un perro de rango superior.

COLA



1. Sereno, sin tensión: Suspendida, colgando desde la base.
2. Seguridad en sí mismo: Elevar la cola sobre el dorso y ubicarla perpendicular.
3. Inseguridad, temor: Introducirla entre las piernas (sumisos).
4. Actitud amistosa y sumisa: Leves movimientos, cortos y rápidos.
5. Gran jerarquía: Cola en posición vertical y movimientos bruscos. (puede ser excitación sexual, lúdica o agresión) Muy importante observar el contexto.
EN LOS GATOS



Resulta más difícil detectar los gestos de la cola si la tienen recortada.

1. Sereno
2. Ansiedad
3. Ataque
4. Dominancia
5. Sumision
6. Miedo

PATAS Y CUERPO

Perro amistoso con ganas de jugar: Agacharse con los miembros anteriores extendidos. Las patas de atrás levantadas y la cabeza casi en el suelo. Después suele echar a correr en cualquier dirección.

Poco amistoso: Irá bien erguido y con las patas tensas. Si lo recibe un perro sumiso, éste se echara de costado y podrá mostrar la panza. Pero si no es sumiso se le erizaran los pelos del cuello y de la cruz (defensa activa) Podría haber un ataque.

Perro ansioso: Se puede confundir con el estado de sumisión, pero tiene las orejas hacia atrás y el cuello estirado. lloriquea, bosteza, se lame. Tienen la mirada alerta. Reaccionan de manera exagerada y puede ser agresiva.

Temeroso: Sumiso y ansioso. Echado o semi sentado. Tiene las orejas hacia atrás, ojos más pequeños y evitan el contacto visual. Cola entre las patas. Tembloroso. Se queja, tiembla los dientes, gruñe.

1. Expresión de seguridad en sí mismo, perro dominante que se encuentra con otro perro.
2. Amenaza.
3. Tentativa de imponerse a un rival (agita la cola)
4. Actitud tranquilo
5. Amenaza sin seguridad
6. Postura para comer.
7. Actitud de sumision
8. Duda entre amenaza y defensa
9. 10. 11. Comportamiento de sumisión ante encuentro con un perro dominante.

Marcar Territorio: Al orinar, cuanto más levante la pata; más dominante será. Indica rango social y seguridad en sí mismo. Posesión del territorio

Raspado del suelo: Lo hacen generalmente después de defecar; dejan una marca visible más una marca química de las glándulas sudoríparas y sebáceas. (las sudoríparas se hallan a nivel de las almohadillas plantares y las sebáceas son interdigitales). Esto lo hacen individuos de mayor jerarquía e informan de que el territorio tiene dueño.

GIRO DE LA CABEZA.

Los perros antes de encontrarse mantienen un contacto visual ,puede producirse un giro de la cabeza cuando otro se aproxima demasiado rápido indicando al otro calma,rectificando su trayectoria hacia un recorrido mas curvo, o a nosotros mismos indicando que nos tranquilicemos en situaciones que puedan resultar incómodas para él. Podemos utizar mirarlo de reojo, girar la cabeza y asi expresando hacia el animal calma, evitando el contacto visual directo.

DAR LA ESPALDA.

Cuando se producen juegos entre dos perros y uno resulta cansado quiere rebajar la intensidad del mismo ,le irá ofreciendo su tercio posterior y la espalda,llegando hasta sentarse al lado del otro. En comportamientos no deseados de nerviosismo con nosotros , es mejor dar la espalda y a veces resulta muy efectivo, el animal cambiará su actitud a mejor ayudándolo a relajarse.

LAMERSE RÁPIDAMENTE.

Indica un pequeño nivel de estrés,un perro puede realizar esta señal si te inclinas sobre él, por un tirón de correa, en una situación imprevisible , al regañarle ,en la clínica se puede observar mucho cuando el animal entra a la consulta y se le sube a la mesa .No aplicable por nuestra parte.

EL BOSTEZO.

Para algunos un detalle que no debemos pasar por alto , lo emiten en situaciones de nuevo incómodas y podemos utilizarlas nosotros cundo el animal se siente temeroso o algo inseguro..Este método es lanzar un ¿yo estoy tranquilo , relajado y tú, como lo llevas ?

El perro debemos mirarlo en su conjunto hay señales que conectan con otras desde los belfos o dientes, pasando por mirada y orejas ,pelo o la posición de la cola. Emitiendo un código de actitud de aviso que debemos saber leer e interpretar o de lo contrario podríamos entrar en conflicto.

Gracias a la aportación de la página de Jesús Gutiérrez, en adiestradorcanino.com ,y el libro recomendado que da título al blog de Turid Rugaas.

EXPRESIONES CORPORALES MAS COMUNES:

ANDAR DESPACIO Y MOVIMIENTOS LENTOS.

Cuando se acercan hay momentos en los que parece que no se mueve nada ,en la que se para el tiempo, sus movimientos se hacen mas lentos y se reducen las distancias, que a veces resulta en un giro de cuello acompañado de una postura bien plantada,cuantos menos movimientos mas puntúas es la regla de las presentaciones. Siempre recomendado cuando nos acercamos a un perro para conocernos. Transmitimos calma a cambio de confianza . 

MOVER LA COLA.

Quizá esta señal que nos lleva a confusión por que no siempre un signo de felicidad y alegría, cuando se mueve muy agitadamente puede indicarnos el grado de ansiedad o estrés emocional de nuestro perro .
La cola en alto acompañada de un comportamiento sumiso, arrastrándose y quejumbroso es como una "bandera blanca" si has perdido la paciencia este intentará que te calmes,puede ser un signo de atención dependiendo del contexto, al contrario cuando la cola se pasa entre las patas traseras ya es señal de un miedo que incómoda a tu animal.No aplicable por nuestra parte.

EL SENTADO.

Puede resultar muy efectivo cuando intentamos que el perro se relaje y no lo conseguimos incluso acompañado de un pequeño bostezo,(señales de calma parte I),siéntate y no le digas nada, incluso si viene alguien extraño a casa sentaros al perro le resultará mas fácil demostrar su interés.

INTERPONERSE.

Cuando se palpa una cierta tensión entre ambos perros, ellos se interponen,para evitar el conflicto, tu perro puede que demuestre este comportamiento por ejemplo si te pones a bailar, o a pelearte con alguien, .Es un comportamiento común y de protección ante individuos mas débiles, y tú puedes utilizarlo por ejemplo si introduces a un cachorro dentro de un grupo. (Turid Rugaas)

Signos de naturaleza fugaz: mímica, gestos, voces
Signos de naturaleza perdurable: marcas de olor.

LA MÍMICA

Poseen un buen número de músculos en la cara que le permiten realizar gran cantidad de gestos. Combinándolos con los movimientos de orejas, bigotes, pupilas y pelo.

OREJAS Y BIGOTES 
Orejas hacia adelante: demuestran un interés amistoso y diversos grados de interés según dirija los musculos de la frente hacia delante o hacia dentro.

Amenaza: orejas levantadas y dirigidas hacia atrás, ladea la cabeza ligeramente y fija su mirada en el contrario.

Defensa, miedo, huida: dobla las orejas hacia atrás y hacia los lados.

Miedo intenso: repliegan las orejas. Los músculos de las mejillas dirijen los bigotes hacia abajo y hacia la garganta, agitándolos.

Tranquilidad: bigotes hacia los lados y poco extendidos.

Tensión y actividad inminente: bigotes extendidos hacia adelante y vibrando.

Timidez: bigotes replegados hacia atrás.

OJOS

Tensión, gran interés, amenaza: Pupilas estrechas.

Miedo, sorpresa, defensa: Pupilas dilatadas. Emoción reciente o que tiene hambre.

Hay que tener en cuenta que las pupilas se modifican con la cantidad de luz ambiental

Párpados entreabiertos: situación controlada y relajada

Párpados abiertos: con extraños, estado de alerta.

La mirada fija la perciben como un síntoma de amenaza, por lo cual suelen volver la espalda ante unos ojos que lo observan fijamente.

BOCA

Bostezo: todo va bien. Tranquilo.

Se diferencian dos movimientos en los labios

Flehmen: Es una curiosa expresión del rostro que se produce antes determinados estimulos olfativos. Abre ligeramente la boca, eleva la nariz y el labio superior y se le crean unas arrugas que parecen indicar que algo le da asco. Pero es todo lo contrario. Es un momento de intenso placer. Está relacionado con el órgano vomeronasal que le permite paladear partículas gaseosas perceptibles generalmente por el olfato y no por el gusto.

Gesto de turbación: Es muy parecido al anterior, pero la boca está cerrada, no arrugan la nariz, los labios se retraen mucho más y balancean la cabeza. Es un gesto amistoso. Solo se ha observado en grandes felinos; aunque puede que en los gatos sea tan imperceptible que no haya sido percibido.

CUERPO

Cabeza ladeada: disposición a acercarse.

Cabeza alta: se siente superior. Si la baja: es de rango inferior.

Inseguridad o miedo: doblar las patas de atrás.

Preparación a un ataque: dobla las patas delanteras

Inseguridad y disposición para defenderse: Si dobla las cuatro patas

COLA
Recta: Amistad

Erizada: Agresividad

Arqueada: Actitud defensiva

Arqueada suavemente: Gran interés por el amo, cuando prepara la comida.

Agitada fuertemente: gran nerviosismo o enfado. (Suele verse si observan un pájaro por la ventana) No sabe si atacar o esperar a otro momento mejor.

LOMO

Redondeado: Significa que quiere ser acariciado.

Muy arqueado: Está muy irritado.

Arquear y erizar el pelo: siente miedo

Eriza solo los pelos de la zona media del lomo y la cola: va a atacar.

VOCES

Los gatos tienen un amplio repertorio de sonidos. La gata en celo es capaz de mantener un dialogo con sus pretendientes. Las madres usan una serie de sonidos para comunicarse con las crías. E incluso usan unos sonidos específicos en su conversación con nosotros los humanos, que no usan con los demás gatos.

Se piensa que el ronroneo se produce por la contracción rítmica de los músculos de la laringe en el que interviene también el diafragma . Aparece inmediatamente después del nacimiento y es un signo de dependencia del gatito hacia su madre. Mediante este sonido puede reconocerlo. En el gato adulto es el recuerdo de una actitud infantil, que indica la subordinación al amo que le da comida. Expresa satisfacción y placer y puede ser provocado por una voz conocida.

A veces el ronroneo también denota un estado de ansiedad, miedo e inferioridad; incluso gatos gravemente enfermos ronronean sin parar.

Del resto de sonidos el mas usado es el murmullo, lo producen con la boca cerrada. el resto se dividen en dos categorías:

1ª: Vocales: Son maullidos emitidos con la boca abierta y luego cerrada inmediatamente.

-2ª: Son los de mayor intensidad. Los suelen utilizar para comunicarse con los demás gatos y están relacionados con mensajes de urgencia. (gruñido del macho que ataca. Bufido del gato amenazado)

Se cree que el bufido intenta producir en el gato agresor el miedo a las serpientes venenosas.

La expresividad del gato depende de su raza. los Siameses son considerados de los más charlatanes. Mientras que los de pelo largo suelen ser mas silenciosos.

Cuanto más se le hable en alto, más desarrollara su capacidad de comunicación.

EL ESTIÉRCOL ANIMAL 

El estiercol tambien es un signo util para las bestias, ya que dependiendo de su forma, frescura, y calidad, nos indica, de que clase de animal se trata, tanto herbívoro como carnívoro, su salud y si es bueno para la caza, su distancia, y hace canto tiempo ha pasado por el territorio de nuestra bestia . 

El escarabajo estercolero, es famoso porque toma partes del estiércol de animales mamíferos, hace bolitas con ellos, y las lleva rodando bajo tierra para comerlas luego. Un nuevo estudio sobre bolas de estiércol de hace 30 millones de años, que tienen siete centímetros de diámetro, revelan toda un ecosistema extinto.

Las bolas de estiércol fósiles pertenecen a mamíferos gigante sudamericano extinguido. En ellas se puede ver que también eran comida de muchos otros insectos que le robaban algún mordisco cuando el escarabajo no miraba.

Victoria Sanchez, del Museo de Historia Natural de Buenos Aires, coautora del estudio, dijo que en las bolas de estiércol fósiles se pueden ver trazas y marcas de diversos insectos, como madrigueras y perforaciones que podrían ser de otros escarabajos, de moscas o gusanos de tierra.

Si bien estos animales no se preservaron en estas rocas, las bolas de estiércol fósiles han preservado con asombroso detalle todo un ecosistema basado en estas grandes bolas de estiercol, dice Sanchez.

Fuente: Livesience

ESTIÉRCOL OVALADO CON FORMA DE SEMILLA DE ANIMALES 100% VEGETARIANOS
La Ingeniería de los Dioses de Orión siempre ha sido muy sabia, por ejemplo el estiércol en forma de semilla nos indica que este puede servir de alimento en casos extremos, puede contener semillas que germinen, son saludables, y no son generalmente venenosos ya que generalmente no se alimentan de plantas venenosas. Lo mismo sucede con el animal que los estaría defecando: Liebres, Conejos, Alces, Siervos, Corderos, Chivos, etc.

SECRECIONES SERPENTIFORMES DE LOS ANIMALES CARNÍVOROS




A su vez, siguiendo la lógica de esta misma arquitectura, el estiércol carnívoro se caracteriza por  tener forma de SERPIENTE NEGRA O VENENOSA.  Esto indica a nuestra bestia, que el animal es feroz, puede estar enfermo, puede comer carroña, puede andar en manada, y sus secreciones pueden ser MUY VENENOSAS, como las serpientes. 

Sus colores, tambien indican el nivel de toxicidad y nutrición, variando de NEGRO A BLANCO, de mayor a menor toxicidad. 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario:

.



.




.