Actor David Romano, en la obra teatral: EL MAL,
en el ciclo teatral del CEMEPA, 2015
Soy Técnico en Efectos Especiales, Técnico Mecánico Industrial, y Lic. en Artes Visuales: Eduardo A. Romano Kerr.
Actualmente
profesor de Fx , Dibujo, y Pintura, en
Centros Culturales de Zona. Que conjuntamente con mis mejores estudiantes y asistentes
en Efectos Especiales, conformamos un pequeño Staff de Arte, trabajando hace ya algunos años en el medio.
En
mi adolescencia fui admitido a trabajar en una empresa de Efectos Especiales
conocida como ELCARIMAT FX de C. Gruas,
en Capital Federal, un amigo de mi hermano ( David Romano ,
Titiritero y actor) , quien viendo mi obra, decidió emplearme en su
empresa. En ella estuve trabajando a lo largo de 4 años, y fue donde aprendí la
mayor cantidad de secretos con respecto a este tema, especialmente todo lo
relacionado a la
Animatronica , y la implementación de novedosos materiales .
A partir de allí, descubrí que era lo que más me gustaba hacer en el arte, y entendí que debía ser mi
vocación , ya que se relacionaba muy estrechamente no solo con mi afición a la
robótica , sino que a su vez, se unía con el paganismo y el Mito. Fue desde entonces , cuando aún tenía 17 años,
que quedé fascinado con la magia del cine, y la posibilidad de no
solo poder narrar un mito, sino la de evocar todo un universo nuevo, un viaje
virtual al paraíso mítico donde se es transportado a lo largo de 90
minutos de trama.
Años
mas tarde, al abandonar su taller tras una disputa, y habiendo terminado mi
colegio industrial, me retiré en soledad para estudiar un poco mas
profundamente sobre robótica y
automatización.
Luego ingresaría al IUNA, para completar mi titulo terciario ,
imitando a mi maestro, cuando egresara de la Pueyrredon y fuera
admitido en 1990 al Staff de Highlander 2, que se filmara en Argentina.
Esta
fascinación no solo me hizo adicto al cine, sino que también me hizo un muy
apasionado lector de todos los mitos y religiones del mundo, intentando así
crear mi propio universo Épico, y mi estilo propio, intentando imitar a mis idolos: G. Lucas o Tim Burton.
A
su vez este arte me obligó a investigar muy profundamente las tradiciones
pictóricas y escultóricas clásicas , las técnicas académicas, y también el figurativismo fotográfico, ya que ninguna ambigüedad debía quedar librada ante
los ojos del espectador, el FX debía pasar invisible ante las cámaras, y para
ello se hacía necesario contar con un gran conocimiento del obrar de la
naturaleza y las estructuras de las criaturas. Esta ciencia artística , como ya
explicaré mas adelante, es la unión de la Escultura , la Pintura , la Robótica , la Informática , la Anatomía , la Escritura , el
Maquillaje, el teatro, el sonido, y la Física.
Por
tanto, a lo largo de mi larga cursada entre la vieja escuela P. Pueyrredón,
donde cursé los dos primeros años, y los tres restantes del I.U.N.A., mantuve
un mismo hilo conductor para el aprendizaje y desarrollo de toda mi obra.
Anotándome en todos los cursos que podían beneficiar a mis artes, por ejemplo:
escultura hice 2 años en la
Pueyrredón , mas 3 cuatrimestres en el IUNA; en Pintura hice
3 años en la Pueyrredón
y luego en el IUNA hice mi Proyectual en dicha carrera, intentando explotar lo mas posible, los
conocimientos de Invasión del Espacio dados por Molinari, y el Misterio de los Colores,
dados por F.F.Frank.
También
hice dibujo en la
Pueyrredón durante tres años, con Pagano y sus Pupilos, y
luego en el IUNA lo seguí, para perfeccionar el tema de las
Fugas y el espacio virtual.
Me
anoté en cuanto curso de maquillaje o escenografía se presentaba, y también
encontré sabiduría en las enseñanzas de J. Flores y Cia., en sus Cursos de
Lenguaje Visual, donde nos incitaba a explorar nuevas fronteras, técnicas y
materiales; indagar en el video arte, la digitalización e indirectamente en los cortometrajes.
En
fin, en general mi obra siempre ha utilizado la fantasía y la magia, como
concepto troncal, y los FX como factura o manera de obrar.
Mis
pinturas intentan evocar a los fantasmas
de los antepasados, o los misterios míticos de las religiones olvidadas. En mis
cuadros en tercera dimensión, los retratos, o mi serie gore de la Pueyrredón , es evidente
la influencia de los FX en la factura.
Para
mis instalaciones también me aprovecho de los conocimientos de Utilería y
Escenografía de los FX, para poder confeccionar mis templos rituales.
Intentando de esta manera poder provocar a los 5 sentidos, con inciensos para
el olfato, música gregoriana para la atmósfera, FX en los utensilios y muebles
para el tacto y la vista, y las eucaristías con viejos vinos para incentivar el
gusto, y así evocar una época antigua en
la mente del espectador, como un vago recuerdo o dejabú que resiste al Olvido.
En
mis muñecos y títeres, continúo el concepto, viéndolos como criaturas invocadas
por mi magia, y para ello me valgo de las bibliotecas para el diseño, y en
estas técnicas novedosas para su
construcción.
Quiero compartirles algunos trabajos de estos últimos años, espero que les agrade, y también espero que se atrevan a criticarlos con maldad para así permitirme crecer con vuestras opiniones.
DISEÑOS Y BOCETOS DE MURALES , MUÑECOS, O PINTURAS
PINTURAS AL OLEO Y AL ACRILICO
MUÑECOS, MAQUETAS Y ANIMATRONICS
MUÑECOS
LIBROS DE ARTISTA
LIBRO DE EFECTOS ESPECIALES
ESCENOGRAFÍAS , CARTELES , Y UTILERÍAS
MAQUILLAJES TEATRALES Y PRÓTESIS
UTILIZARÍAS DE TEATRO Y TV